miércoles, 20 de abril de 2011

"La pascua cristiana"


La pascua cristiana


Domingo de Resurrección, día que pone fin a la Semana Santa y que da paso a la Pascua cristiana.

Origen y significado

GrunewaldR.jpg

La Pascua es una fiesta del calendario litúrgico cristiano. Celebra la Resurrección de Jesús.

El cirio pascual simboliza la luz de Cristo resucitado que vence las tinieblas de la muerte y el mal.
La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección deJesucristo.
La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la fecha de Pascua, un cómputo realizado originalmente por la Iglesia alejandrina y que posteriormente fue adoptado por toda Europa. Sin embargo, debido a que siglos después surgió la diferencia de calendarios usados por la Iglesia católica (calendario gregoriano) y lasiglesias orientales (calendario juliano), la fecha de Pascua varía para cada Iglesia, y solo en algunas ocasiones logran coincidir, tal y como se aprecia en la tabla.
Los primeros cristianos —que eran judíos— celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el Primer Concilio de Nicea (en el 325) los cristianossepararon la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.
Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con elDomingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como «semana de Pascua») es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.
A veces, el nombre Pascua se ha extendido a otras celebraciones cristianas, como Navidad (el nacimiento de Jesús) o Pentecostés (la venida del Espíritu Santo). Por ejemplo en Chile, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le llama «Pascua de Resurrección».
La liturgia católica tradicional considera cuatro días del año como Pascua:[cita requerida]
  • la de Navidad (25 de diciembre),
  • la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de enero),
  • la Pascua de Resurrección, también llamada Pascua Florida (la más importante de las cuatro, y la única actualmente denominada con este nombre «pascua») y
  • la Pascua de Pentecostés.
Desde el Domingo de Pascua, la iglesia católica celebra 50 días (7 semanas) hasta el domingo de Pentecostés, que conmemora el descenso del Espíritu Santo en los apóstoles de Jesús.1

Diferencias de fecha

Las iglesias ortodoxas utilizan un calendario diferente al de la Iglesia católica romana y lasiglesias evangélicas, razón por la cual la celebración es en una fecha distinta que nunca antecede la pascua judía.
La celebración usualmente es acompañada de oraciones en las iglesias y cenas tradicionales concordero, pero en algunas partes del mundo ortodoxo, a veces se celebra con fuegos artificiales e incluso disparos al aire.(info extraída de wikipedia)

7 comentarios:

Anamá dijo...

QUE PASES UNA HERMOSA SEMANA SANTA Y FELICES PASCUAS QUERIDA AMIGA!!!

Roos dijo...

Ah ahora si puedo entrar!!!
Antes no sé que pasaba, ya recibí tu mail preciosa, graciassssssssss!!!
Muy buena tu entrada de hoy, es un tema tan importante y uno a veces, sólo se preocupa por la comida!!!
Que pases unas felices Pascuas vos también, descansá y divertite!!!
Besotes!!!!!!!!!!!!!!
Roos

elmundodetrapito dijo...

clau muy linda semana santa y muy feliz pascuas junto a tu familia moni

Lore♥ dijo...

Hola mi amiga querida!!
pase para desearte una feliz pascua de resurrección!!!!
no podia dejar de agradecerte por tu linda visita....
un abrazo grande
__♥♥_♥♥
_♥♥___♥♥
_♥♥___♥♥_________♥♥♥♥
_♥♥___♥♥_______♥♥___♥♥♥♥
_♥♥__♥♥_______♥___♥♥___♥♥
__♥♥__♥______♥__♥♥__♥♥♥__♥♥
___♥♥__♥____♥__♥♥_____♥♥__♥_____
____♥♥_♥♥__♥♥_♥♥________♥♥
____♥♥___♥♥__♥♥
___♥___________♥
__♥_____________♥
_♥____♥_____♥____♥
_♥____/___@_____♥
_♥______/♥__/___♥
___♥_____W_____♥
_____♥♥_____♥♥
_______♥♥♥♥♥
....QUE LA ELECCIÓN DE TODOS SEA LOGRAR PARA LA HUMANIDAD ENTERA UN FUTURO DE AMOR Y ESPERANZA ....
con cariño
Lore

✿*゚¨゚✎Claudia Lis✄*゚¨゚✿ dijo...

Hola Claudita, que lindo post y qué interesante información, gracias por compartir este tema que nos da tanto, un besito

Amil Glamour dijo...

HOLA CLAU FELICES PASCUAS TE DESEO CON CARINO. UN ABRAZO GRANDE

Patricia dijo...

Porque sos una amiga especial, te dejo un saludito especial...Felices pascuas y bendiciones para vos...besosssssss...Nos encontramos siempre !!!!